» » » ESPECIAL | Martín Zúñiga, Ave "de buen" agüero. Promesa americanista.




Daniel Chanona Velázquez | TodoDeFut.com

+ "Acá te cortan el proceso. Te detienen porque traen gente".
+ "En América nos inculcan siempre estudiar".
+ "México trabaja muy bien a nivel fuerzas básicas".

MARTÍN Eduardo Zúñiga Barría, oriundo de la “Perla del Soconusco”, Tapachula, Chiapas; nacido un 14 de abril de 1993, hijo de madre panameña y padre chiapaneco. Talentoso ariete y una de las promesas juveniles del Club América. Cuatro veces campeón con las “águilas” en la categoría Sub-20, líder de goleo individual en el mencionada división y seleccionado nacional por México en sus fuerzas inferiores en reiteradas ocasiones. Charlamos con él  durante su periodo vacacional bajo el formato de la sección “A fondo con…” dentro del programa de televisión "Domingol". ¿La mecánica? Sencilla. Intercambio de preguntas y respuestas rápidas; se le cuestiona o afirma situación cualquiera y el entrevistado contesta lo primero que se le venga en mente. Aquí, la conversación que sostuvo con MEGAcanal y ESTO de Chiapas:

DANIEL: Martín, bienvenido a tu tierra. Iniciamos con algo sencillo acorde al tema… El futbol mexicano.
MARTÍN: Pues… creo que va creciendo. Crece.
D: Las fuerzas básicas.
M: En algunos se aprovechan, en algunos no.
D: Aprovecharse, palabra clave. Defíneme “aprovecharse del jugador” en fuerzas básicas.
M: Pues unos sí se abastecen de las fuerzas básicas, lástima que hay equipos que no. América empieza, creo, a utilizarlas, y… pues nada, eso es.
D: En los últimos meses, con la llegada del “Piojo” al primer equipo, se le ha echado mano a las fuerzas básicas, y vaya que les han dado frutos en las inferiores evidentemente, pero resulta complicado ver a la mayoría de los jóvenes debutar.
M: Hasta cierto punto es normal. Debemos de tener paciencia las fuerzas básicas, porque tienes que tener una madurez para estar ahí. Nosotros estamos trabajando y gracias a Dios estamos saliendo con campeonatos.
D: Ahora que lo mencionas, ¿qué implica la madurez en el futbolista?
M: No sé, digo, ya es diferente, se juega diferente. Tienes que pensar más. No puedes arriesgar tanto en una jugada, entonces, influye mucho eso, ¿no? Y pues en el América más.
D: El vestidor.
M: Importante. Siempre es importante que haya armonía. Que se mantenga unido.
D: ¿Alguna cábala en tu persona?
M: Nada más pedirle a Dios siempre. Es lo único que te puedo decir.
D: Muy encomendado a la religión.
M: Pues, agradecido con él.
D: El cambio “radical” de llegar de una ciudad un poco provinciana al Distrito Federal, más la responsabilidad de defender éstos colores (los del América).
M: Sí, radical. Pero nada, yo creo que las ganas, la ambición, los sueños, hacen que te olvides un poco de eso. Entonces siento que no afectó tanto.
D: ¿La escuela?
M: En América nos inculcan siempre estudiar. Si no estudias no puedes jugar, entonces eso también es importantísimo.
D: ¿Qué estudias?
M: La prepa.  
D: En otro orden de ideas. Aquél consejo que te haya dado tu familia y que aún lo atesores, además de ponerlo en práctica.
M: Mi madre me ha dicho que luche por mis sueños, y es lo que estoy haciendo. Soy muy soñador.
D: Chiapas. Tu Estado.
M: Estoy orgulloso. Siempre lo digo, a donde vaya. “¿De dónde vienes?”, pues de Chiapas. Orgulloso de donde estoy y del Estado de donde soy.
D: Es común que, en este caso en el centro del país, desconozcan de Chiapas y puede hasta hacérseles complicada la idea de pensar que un chiapaneco pueda llegar a aspirar a las “grandes ligas”.
M: Sí, es normal (risas). Pero hemos demostrado con trabajo que estamos ahí por algo. Poco a poco se van acostumbrando y veo a mucha gente de Chiapas tocando puertas en fuerzas básicas.
D: Jaguares de Chiapas.
M: No te sé decir nada de Jaguares. O sea, yo creo que tienen un buen equipo en Primera.
D: ¿Resulta obsoleto llegar a pensar que en un futuro, cuando ya debutes en Primera División, regreses a tu Estado a jugar con Jaguares? ¿Sería una de tus prioridades o podemos abolirla desde entonces?
M: No, bueno, yo no me cierro. Si está la posibilidad y es buena… digo, hay que ver en qué condiciones. No tiene caso venir a estar en la banca, si vienes con oportunidad pues ¿por qué no? Hay que aprovecharla y estaría “a todo dar” estar aquí apoyando a tu Estado.
D: Puede parecer un poco sosa la pregunta que enseguida te haré, pero me gustaría escuchar lo que piensa un futbolista de tu edad  a estas alturas y el por qué. ¿Qué tiene el futbol mexicano que no tenga el europeo, y viceversa? Vaya, ¿por qué llama tanto la atención?
M: Es diferente. Creo que a nivel inferior, no a primer equipo, México trabaja muy bien, y lo ha mostrado con títulos ahora en la Copa Sub-17, la Sub-20, creo que se ha mostrado bien; Europa, quizá, los llevan a primer equipo y allí se ven más los jóvenes, ¿me entiendes? Allá sí respetan un proceso, por decirlo así, y acá te cortan el proceso. Te detienen, y te detienen porque traen gente.
D: ¿Es de "padrinos" el futbol profesional en México?
M: No me ha tocado, la verdad. Gracias a Dios no me ha tocado ver ni estar en una situación donde alguien esté allí por eso.
D: La humildad.
M: Es importante tenerla para cualquier logo, para cualquier sueño. Si no tienes humildad, te pierdes, te vuelas.
D: ¿Es fácil perderla cuando estás en uno de los grandes equipos?
M: Sí, pero te enseñan a llevarla. Hay gente especializada en eso y “te hacen bajar”, y se agradece. Lo hacen para que crezcas como persona y como futbolista...

Tras cuatro meses de intensas pruebas físicas y futbolísticas, y luego perder el semestre escolar y sin respuesta concreta alguna por parte del club, fue Raúl Rodrigo Lara quién veló por su permanencia y, en combinación con su talento, le aseguró un sitio en el equipo al cual pertenece desde los 14 años, mismo al que le ha aportado su profesionalismo y gallardía para ser uno de los referentes en aquella división con la cual se ha coronado en cuatro ocasiones, siendo uno de los hombres que han hecho historia en las fuerzas inferiores en uno de los equipos más importantes en México.

TWITTER: @Daniel_Chanona | vitrinadeportiva@hotmail.com

Acerca de Daniel Chanona Velázquez

Colaborador de TODODEFUT.com encargado de cubrir las diferentes plazas del país.
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Anterior
Entrada antigua

No hay comentarios :

Leave a Reply