Header Ads

La MLS ¿la liga del 'futuro'?; Beckham, los dólares y planeación de proyectos, los complices para su crecimiento


Por Daniel Vázquez

La Major League Soccer (MLS), poco a poco en los últimos años está dando de que hablar con el aumento de su nivel, audiencia y asistencia a estadios, entre otras cosas. Si bien tener estrellas mundiales, la mayoría en su último 'gas' no es garantía de tener un buen nivel, si se genera competencia y mucho más interés.

Pero eso no sale nada barato, literal; ya que la MLS es una de las ligas con los jugadores que mejor cobran en el mundo del fútbol; aunque no todo es dinero ya que la planeacion de proyectos ha sido también una pieza esencial del desarrollo de la liga

Pero pasando al dinero, hay futbolistas en dicha liga que reciben hasta 7 millones de dólares al año, por lo que reciben más dinero al año que muchos de los que militan en el fútbol europeo con equipos de primer nivel.

LOS MÁS PAGADOS:

Son un total de 20 jugadores los que reciben un millón de dólares o más al año, el máximo salario base es del jugador brasileño, Kaká quien milita en el Orlando City y recibe 6 millones 660 mil dólares al año, contando las 'primas' el jugador recibirá 7.1 millones.

Aquí la lista de jugadores que reciben un millón de dólares o más (sin contar primas):


  1. Kaká, 6 millones 660 mil dólares (Orlando City)
  2. Steven Gerrard, 6 millones 200 mil dólares (LA Galaxy)
  3. Frank Lampard, 6 millones de dólares (NYC)
  4. Michael Bradley, 6 millones de dólares (Toronto)
  5. David Villa, 5 millones 610 mil dólares (NYC)
  6. Sebastián Giovinco, 5 millones 600 ml dólares (Toronto)
  7. Jozy Altidore, 4 millones 750 mil dólares (Toronto)
  8. Robbie Keane, 4 millones 500 mil dólares (LA Galaxy)
  9. Giovani Dos Santos, 4 millones de dólares (LA Galaxy)
  10. Clint Dempsey, 3 millones 913 mil dólares (Seattle)
  11. Jermaine Jones, 2 millones 800 mil dólares (New England)
  12. Obafemi Martins, 2 millones 400 mil dólares (Seattle)
  13. Andrea Pirlo, 2 millones de dólares (NYC)
  14. Shaun Maloney, 1 millón 550 mil dólares (Chicago Fire)
  15. Omar González, 1 millón 200 mil dólares (LA Galaxy)
  16. Pedro Morales, 1 millón 190 mil dólares (Vancouver)
  17. Federico Higuaín, 1 millón 175 mil dólares (Columbus)
  18. Kevin Doyle, 1 millón 170 mil dólares (Colorado)
  19. Gilberto Junior, 1 millón 145 mil dólares (Toronto)
  20. Lam Ridgewell, 1 millón de dólares (Portland)


De esta forma podemos observar que los equipos LA Galaxy, New York City, Orlando, Seattle y Toronto son los equipos 'fuertes' económicamente en dicha liga.


DIFERENCIAS DE PAGOS:

Así como hay jugadores con un buen salario, también hay jugadores que reciben un pago que cualquier equipo de las principales ligas de Europa y América podría pagar sin problemas. La distancia entre un jugador estrella y un jugador 'normal', es mucha ya que esos jugadores que no tienen tanto nombre, reciben promedio de 60 mil dólares.

Sí esa cantidad que reciben la mayoría de los jugadores no estrellas la trasladamos a México, es el salario que recibe un jugador promedio en seis meses, hasta en el Ascenso MX ha habido últimamente equipos que pagan eso o más a ciertos jugadores o técnicos, claro aunque son casos muy escasos, si ha habido.

BECKHAM, CAMBIÓ LA LIGA:



El fichaje que logró el Galaxy hace algunos años  (2007), del inglés David Beckham cambió por completo la MLS, dio credibilidad al exterior así como publicidad e interés a los aficionados; tanto que rápidamente se convirtieron en la tercer liga más vista en Estados Unidos, únicamente detrás de la NBA y NFL.

E incluso alguna vez Nelson Rodríguez quien es vicepresidente de negocios de la MLS, mencionó que hasta la esposa el ex jugador inglés tuvo que ver con el crecimiento. "Su esposa (Victoria Beckham) tiene una proyección que atrae más atención".

ACADEMIAS DE FÚTBOL, OTRO AVANCE:

Así como se contrata a jugadores y se gasta dinero, también los equipos han logrado tener una base sólida de academias de fútbol, mismas que hasta hace poco no existían y a pesar de que traen en su mayoría jugadores del exterior, poco a poco se empieza a dar oportunidad a jóvenes de las academias.

'BOMBAS' SEGUIRÁN:



Las contrataciones bombas en los equipos no pararán, los jugadores de renombre de cualquier parte del mundo les ha funcionado y es cosa que seguirán haciendo sin escatimar en dinero, por lo que hasta algún punto se hará normal ver contrataciones tan llamativas en la liga.


¿LA LIGA DEL FUTURO?



A pesar de esto último la MLS ha tenido un crecimiento muy notable en su nivel de fútbol, aunque el dominio de equipos mexicanos en CONCACAf continúa, las distancias de a poco se van acortando; según los planes de la liga será en el 2022 cuando esta mencionada esté en la élite mundial.

El plan de los directivos es que en el 2022 sea el año en el que 'explote' la liga, uno de los secretos para que cada vez se vaya tomando más interés por parte de afición local e internacional en el fútbol de la MLS es la diversidad de jugadores de diferentes países y continentes. Son por lo menos más de 100 países 'presentes' en los equipos de la MLS.

Por lo pronto uno de los objetivos principales de los directivos de la liga, es hacerse 'dueños' de la zona de CONCACAF, cosa que los equipos mexicanos no le han dejado oportunidad ya que siguen los equipos de la Liga MX un paso adelante, pero ya la diferencia es poca.


MERCADO 'HISPANO' DE VITAL IMPORTANCIA:


No cabe duda que los latinoamericanos son muy apasionados al fútbol, por lo que la Major League Soccer ha apostado por 'atacar' por ese lado. Aproximadamente un 40% de la afición de la MLS es 'hispana', por lo que los equipos apuestan por contratar a jugadores de latinoamerica, tal es el caso de Alvaro Saborío de Costa Rica, Marco Pappa de Guatemala, Ignacio Piatti de Argentina, Blás Pérez de Panamá, entre (muchos) otros.

Ahora recientemente el fichaje de Giovani Dos Santos al LA Galaxy es el que seguramente acercará a más mexicanos a ver e interesarse de cierta forma al fútbol norteamericano. También en su momento, jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Pavel Pardo o Rafael Márquez tuvieron que ver para el desarrollo de mercado en los mexicanos en la MLS.

CONTRATACIÓN DE 'GIO' UN PASO AGIGANTADO:

Así como podría generar publicidad y el tan ya mencionado acercamiento de más gente a la MLS, el fichaje de Dos Santos es un paso muy grande, ya que podría ser pieza vital para que no solo jugadores a punto de retirarse jueguen en la MLS, sino también jugadores que se encuentran en los momentos más importantes de su carrera.

¿LIGA MX YA ES INFERIOR A LA MLS?



Esa es una pregunta que cada vez más se hacen aficionados y especialistas en el fútbol nacional; aunque las estadistas futbolistas a nivel club muestran que México sigue siendo superior con 10 equipos ganadores de la CONCACAF en los últimos 10 años, el nivel de la MLS ha crecido, y hablando en temas como infraestructura y planes a corto, mediano y largo plazo en ese caso, los norteamericanos superan a los de la Liga Mx, además de que tienen una visión y misión clara la cual siguen con exactitud.


Compartir

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.