Header Ads

Especial: A 10 años del México campeón Sub-17 en Perú; mira la entrevista con Ever Guzmán


Por: Daniel Vázquez 

El 2 de octubre, es un día que pocos aficionados al fútbol en México van a olvidar, y es que en el mencionado día, hace exactamente diez años en Perú, la Selección Mexicana Sub-17 se coronó con el campeonato del mundo de la categoría y puso a las divisiones inferiores del país en el ‘mapa mundial’.

TodoDeFut, entrevistó en exclusiva a uno de los principales jugadores de esa Selección, Ever Guzmán, el cual a pesar de no ser titular e iniciar la mayoría de los juegos desde la vbanca, ayudó al equipo juvenil, con cuatro anotaciones, poniéndose así, sólo debajo de Carlos Vela quien sumó cinco anotaciones que lo llevaron a ser el goleador de la competencia. 

El ‘Cheno’, nos habló un poco de todo lo que vivió previo y en el Mundial Sub-17 de Perú 2005, a lo cual describió como algo que “quedará en mí memoria siempre”.

EL COMIENZO:

La aventura mundialista para Ever Guzmán, comenzó cuando a los 13 años fue llamado para la Selección Sub-15, en ese entonces se encontraba en las Fuerzas Básicas de los Monarcas Morelia, poco a poco fue cumpliendo el proceso de Selección y finalmente consiguió su llamado al tan mencionado Mundial, cabe mencionar que algo que le ayudó estar en dicha convocatoria fue su debut que tuvo con Monarcas Morelia en la primera división meses antes de la competencia mundial, cuando Antonio Mohamed decidió debutarlo en la última jornada del Clausura 2004.

“Todo empezó desde la Sub-15, fui llamado desde los 13 años y estuve todo el proceso hasta la Sub-17, gracias a Dios pude estar en la lista final del Mundial y así comenzó todo con una mentalidad muy fuerte, queríamos el campeonato y lo íbamos a pelear a muerte”, expresó.

El delantero quien actualmente milita en Correcaminos del Ascenso Mx, calificó todo el proceso como ‘muy difícil’, y recordó que varios jugadores de calidad quedaron fuera de la lista, tal es el caso de Javier Hernández, actual jugador de Bayer Leverkusen.

“Fue muy difícil, había compañeros de mucha calidad que quedaron fuera de la lista, ‘Chucho’ vio quien tenía esa mentalidad y deseo fuerte de conseguir ese objetivo, y para todo fue difícil quedar en la última lista, de antemano sabíamos que la gente que estuviera, iba a representar al país de la mejor forma”, agregó.

“NO FUE ALGO QUE PASÓ DE LA NOCHE A LA MAÑANA; ‘CHUCHO’ FUE CLAVE”

El nacido en Celaya, Guanajuato, manifestó que no fue ‘algo’ que pasó de ‘la noche a la mañana’, ya que fueron varios los que trabajaron tanto futbolística como mentalmente.

“Fue un proceso que no pasó de la noche a la mañana, fueron varios años trabajando al máximo, ‘Chucho’ Ramírez fue clave, nos hacía saber que teníamos un potencial enorme, que podíamos ser campeones del mundo y sólo era cuestión de creérnosla y de trabajarlo. Siempre nos metimos eso en la cabeza, trabajamos para eso y cuando llegó el torneo, sólo disfrutamos cada momento y nos esforzamos para lograr el objetivo”, expresó.

EL CAMINO:

Pasando directo al Mundial, México compartió grupo con Turquía, Australia y Uruguay, mismo donde logró calificar como segundo lugar al sumar seis puntos, sólo perdiendo un juego ante los ‘Turcos’. 

Posteriormente, el ‘Tri’ en cuartos de final se midió a Costa Rica, partido donde sufrió al irse hasta los tiempos extras, pero finalmente logró derrotar a los centroamericanos por marcador de 3-1, con goles de Efraín Juárez, Ever Guzmán y Carlos Vela.

Tras su sufrido triunfo en semifinales se encontró con la Selección de Holanda, muchos daban por perdido el partido ante una Selección que tenía un gran potencial, pero empezó a hacer historia y goleó a los ‘Tulipanes’ 4-0 con anotaciones de César Villaluz en dos ocasiones, y una ocasión para Héctor Moreno y Ever Guzmán.

EL SUEÑO SE CUMPLIÓ: 


Finalmente fue el 2 de octubre cuando en el Estadio Nacional de Perú llegó el día que todo México soñaba una final del Mundial. ‘Cheno’ Guzmán habló respecto a mencionado partido, en el cual le tocó anotar el último gol del partido para sentenciar el encuentro que acabó 3-0, con otros dos goles de Carlos Vela y Omar Esparza y asó México se coronó.

“Fue algo muy bonito, me tocó anotar el último gol y se lo dediqué a mi madre en su momento, y fue una oportunidad para mostrarse, yo sabía que me iba a caer una pelota de gol en este partido y había que meterla”, comentó.

Asimismo el surgido de las fuerzas básicas de Morelia, aseveró que el campeonato es “algo que quedará en mí memoria” y agradece que después de 10 años el mundo del fútbol en México siga recordando el logro del cual fue parte.

“Es algo muy bonito, algo que quedará en mí memoria y la de mis familiares, ya son 10 años y mucha gente del fútbol lo sigue recordando, fue un campeonato juvenil que tuvo mucho valor para nuestro fútbol y nosotros agradecemos mucho que nos sigan reconociendo de esa manera”, aceptó.

“ERA DIFÍCIL ASIMILARLO (CAMPEONATO)”:

Para Ever Guzmán el campeonato era algo que fue difícil asimilar y creer, ya que fue un logró que pocos esperaban.

“La verdad no (nos la creíamos), era difícil de asimilarlo, era difícil saber la magnitud de lo que habíamos ganado, con el paso de los años, ahí te vas dando cuenta que ya has quedado marcado en la historia del fútbol mexicano y de una manera muy bonita, eso nadie lo va a borrar”, declaró.

“EN MÉXICO HAY CALIDAD”:

Por último, Ever Guzmán dio su punto de vista respecto a los futbolistas en México, a lo que dijo, hay “mucha calidad” y sólo son unos detalles los que faltan por mejorar para que el futbolista mexicano dé el salto que falta en Europa y la Selección Mexicana en un Mundial de Fútbol.

“Ya vimos que en México hay mucha calidad (con los dos campeonatos Sub-17 ganados), hay varios mexicanos que están en Europa en equipos importantes y que también muchos son referentes, eso es un ejemplo”.

“Técnicamente el jugador de aquí es dotado, pero creo hay que trabajar en lo mental, uno como mexicano tiene la confianza que tarde que temprano se den mejor las cosas, y bueno en cuestión de Selección podamos pasar al tan ansiado quinto partido y después ver más allá”, finalizó.

Ever Guzmán a sus 27 años, es del grupo mayoritario de jugadores que aún se encuentran en activo ya sea en el extranjero, Primera División de México o en el Ascenso Mx, aunque sí hay varios jugadores de la Selección Campeona que actualmente se encuentran retirados del fútbol por falta de oportunidades.

Guzmán Zavala después del Mundial del 2005, tuvo la oportunidad de probarse en equipos de Europa como Barcelona y Cadiz, aunque no pudo quedarse y regresó a México donde ha saltado de Primera División a la Liga de Ascenso MX en los equipos: Veracruz, Mérida, Neza, Morelia, Lobos BUAP y actualmente Correcaminos, equipo con el que espera dar nuevamente el salto a primera división.


Compartir

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.