Header Ads

¿Quién es y qué ha hecho Juan Carlos Osorio? Mira un poco de su la carrera del nuevo D.T. de la Selección Mexicana


¿Quién es Juan Carlos Osorio y qué ha hecho para estar en la Selección Mexicana? es una pregunta que muchos aficionados se han hecho, pues a pesar de ser un técnico con experiencia, el colombiano no es un estratega con mucho 'nombre', por lo menos en México.

Pero ante la situación de 'emergencia' en la Selección Mexicana ha sido el elegido para tomar las riendas de dicho combinado, pues a pesar de que buscaron directores técnicos con amplía trayectoria, tal como Marcelo Bielsa, e incluso según los rumores, Jürgen Klopp, ambos no se animaron a tomar al Tri.

Osorio fue quien al final aceptó las propuestas de la FMF, un técnico que si bien en los equipos que ha dirigido fuera de Colombia no le ha ido del todo bien, se caracteriza por ser un estratega de mucho estudio de cada partido, tal y cómo muchos técnicos 'modernos', acostumbran en la actualidad. E incluso lo nombran como uno de los técnicos mejor preparados y estudiosos del continente.

En breve te mostraremos un poco de lo que es el director técnico sudamericano.

SUS INICIOS:

Tras un corta carrera como futbolista -pues a los 27 años decidió retirarse por varias lesiones que lo 'atacaban'- Juan Carlos Osorio, nacido en Risaralda, Colombia, decidió no alejarse del fútbol y comenzó su carrera como entrenador.

A los 36 años (1997), decidió ir a Inglaterra, para especializarse en Ciencias Superiores del Fútbol en la prestigiosa Universidad de Liverpool donde terminó los estudios. En ese mismo país, comenzó oficialmente su camino en el banquillo, pues en el Manchester City (2001) fue nombrado asistente técnico del equipo.

Durante su transcurso en el equipo Citizen realizó los estudios de director técnico, donde finalmente consiguió la 'Licencia' de Director Técnico de Tipo "A", la máxima que se puede conseguir en la zona de UEFA. Y que actualmente es uno de los pocos en el continente americano con ese tipo de licencia.

DEBUT COMO TÉCNICO:

Tras un largo estudio y preparación en Europa, Juan Carlos Osorio recibió su primer oportunidad para ser Director Técnico, fue en Colombia con el Millonarios de Bogotá donde tuvo una temporada regular, pues sin ser de lo mejor logró que el equipo clasificara a la Copa Sudamericana 2007.

SU PRIMER AVENTURA COMO D.T. EN EL EXTRANJERO:

A pesar de que ya había militado en el extranjero como jugador y miembro del cuerpo técnico, fue en Estados Unidos, curiosamente donde acabó su carrera, donde comenzó su aventura en el extranjero como director técnico en el 2007.

Con el Chicago Fire, logró un temporada buena, pues colocó al equipo a los Play-Off pero no logró el titulo. A pesar de eso, el New York Red Bulls, decidió contratarlo equipo donde le fue aún mejor que en el Chicago, pues consiguió el titulo de la Conferencia Este en el 2008. Luego de esa buena temporada, la situación se complicó y los resultados no lo dejaron estar más en el puesto del New York y salió del equipo en el 2009.

REGRESÓ A COLOMBIA PARA TRIUNFAR:

En el 2010, Osorio regresó a Colombia con el Once Caldas, donde consiguió un titulo de liga rápidamente. En el 2011 acudió a la Copa Libertadores donde sorprendió y logró una 'buena' participación llegando hasta los cuartos de final, cayendo ante el Santos de Brasil.

Ese mismo año, llegó a la final de la liga de Colombia pero en ésta ocasión no pudo conseguir el titulo al caer en penales ante el Junior de Barranquilla.

MAL PASO EN MÉXICO;

Tras su buen paso en Colombia, en el 2012, el Puebla puso los ojos encima del colombiano, ésto para salvar al equipo que pasaba por una situación complicada, las cosas no se le dieron del todo bien al equipo, pues sólo logró ganar dos partidos, empatar dos y perder siete, por lo cual, en marzo del 2012, salió del equipo.

NUEVA ETAPA EN COLOMBIA Y LA MÁS TRIUNFADORA:

Tras su mal paso en México, regresó a Colombia en mayo del 2012, ahora fue el Atlético Nacional el equipo que le dio la confianza. Misma que fue agradecida por el técnico y equipo con seis campeonatos.

Osorio ha tenido su mejor etapa cómo D.T. en ese equipo. En el 2012 consiguió Superliga de Colombia y Copa de Colombia, en el 2013 consiguió el triplete con dos torneos de liga y uno de Copa, mientras que en el 2014 le alcanzó para conseguir otro campeonato de liga. Tras tres años de dirigir al Atl. Nacional, salió del equipo en mayo 2015.

BRASIL, SU ÚLTIMO PASO:

Luego de su excelente paso en el Atlético Nacional, ahora se aventuró a dirigir en el fútbol brasileño con el Sao Paulo, equipo con el que fue contratado para regresar al mismo a lo más alto del fútbol brasileño, pero para la mala fortuna de los directivos del Sao Paulo, no pudo acabar si quiera seis meses de los dos años que tenía de contrato pues fue contratado por la Selección Mexicana.

SELECCIÓN MEXICANA:

Muchos años, Juan Carlos Osorio buscó ser director técnico de alguna Selección, pues uno de sus sueños es dirigir un Mundial de Fútbol, para su buena fortuna las cosas en México se acomodaron para que finalmente fuera buscado por la Federación de este país para que tomara el mando.

Un puesto que difícil de tomar y aún más mantenerse, pues al ser un país con mucha afición al fútbol y tal vez considerado 'exigente', las críticas estarán a la orden de los días.

NO APRUEBAN SU LLEGADA:

Muchos periodistas, aficionados e incluso jugadores se han manifestado y han dado su opinión respecto a la mencionada contratación de Juan Carlos Osorio en la Selección Mexicana, pero también los director técnicos han dado su comentario respecto a lo mencionado.

Uno de los técnicos más experimentados, Carlos Reinoso, actual timonel de los Tiburones Rojos de Veracruz, consideró como 'ridícula' la llegada del colombiano al mando del Tri, pues dice que Osorio no conoce el 'área'.

"A mí se me hace ridículo que traigan un técnico como Juan Carlos Osorio al futbol mexicano porque no conoce el área. Puede ser un tipo muy capaz y lo respeto en ese sentido, pero yo pienso que en México hay gente que conoce el medio y conoce el área", dijo.

Por su parte, Daniel Guzmán director técnico de los Leones Negros del Ascenso Mx, tampoco aprobó la llegada del ahora D.T. de la Selección, pues no 'convence'.

"Lo poco que lo vi fue con Puebla y obviamente si vamos a resultados no me convenció. Cuando empecé mi carrera como técnico yo quería aspirar algún día a ser seleccionado nacional y yo les preguntaba que se necesitaba, ¿quedar campeón? Ya fui campeón, ¿salvar 6 equipos del descenso? Ya están salvados, entonces en su momento yo también tengo la ilusión", expresó.

Tomás Boy a su mero estilo se limitó a decir "No sé quien es", y de igual forma desaprobó su llegada.

NO DAN CONFIANZA:

Por el momento la confianza a Juan Osorio no es del todo buena, por lo que la presión la tiene desde ya, aún y cuando no ha dirigido ni si quiera su primer entrenamiento. Su primer partido será correspondiente a las eliminatorias de la CONCACAF, un difícil encuentro el 13 de noviembre ante El Salvador, aunque en teoría debería salir avante y con los primeros tres puntos del paso rumbo al Mundial de Rusia 2018 donde el principal objetivo es no pasar por lo que la Selección Maxicana tuvo que pasar la Eliminatoria pasada donde estuvo cerca de ser eliminado y disputó el repechaje ante Nueva Zelanda.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.