Header Ads

COLUMNA: "Descenso, una sola oportunidad"


Redacción| Sebastian Ayala

Ya es normal ver en la actualidad del fútbol mexicano que el equipo recién ascendido a primera división se convierta en el principal candidato a descender tras recorren las fechas de los campeonatos, pero, ¿Qué se esta haciendo mal? ¿Un mal sistema de la propia liga? ¿Mala preparación por parte del club?, estas son sin duda preguntas que todo aficionado al fútbol se realiza al ver el accionar de los clubes.

El sistema de porcentaje en México es muy complicado o beneficiario, todo depende la manera que lo observes. Es complicado porque el "Benjamín" de la Liga se realiza con un plantel totalmente renovado por lo que tardan en adaptarse los jugadores y esto si el club tiene un buen respaldo económico ya que existen casos que solo alcanzan para poder contratar de 3 a 5 jugadores por lo que la lucha por la permanencia se hace aún mas difícil. 
El sistema puede ser beneficiario por que el porcentaje es muy volátil, puedes perder 3 juegos pero si ganas 2 te eleva en gran número el porcentaje aún que también existe el caso en que te baja dramáticamente. 

Sin duda algunos se preguntan por que no proponer un estilo "europeo" en la Liga, en donde sea un solo torneo y que el último (o tres últimos) de la tabla  sea el que descienda, de esta manera sería mas justo los logros o fracasos de los clubes, pero tristemente en México será muy difícil ver esto ya que esta en riesgo una gran pérdida de dinero por si los clubes "grandes" fracasan. 

Existen casos en que los clubes tienen una mala planeación sobre su estrategia para permanecer en primera división, ya que contratan jugadores que llegan muy tarde, fichajes erróneos o simplemente se la juegan con lo que tienen. A muy pocos equipos les ha funcionado mantener su base del ascenso para poder mantener la categoría, en el caso de León si que le funcionó pero también recordemos el caso de U de G  que se la jugaron y les causó una mala jugada en su primer torneo.

El descenso en México es muy complicado, los clubes que logran ascender solo tienen una oportunidad en su primer año, no hay margen de error y si existiese este prácticamente empiezan mal su estrategia de permanencia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.