Header Ads

Los Dorados y sus fieles amigos


Redacción | Sebastian Ayala

Todo empezó en el 2003, cuando se dio a conocer que Culiacán, Sinaloa tendría futbol profesional y ésto provocó emociones en varias personas de la ciudad pues se les cumplía un sueño.

Desde esa fecha el club ha pasado por buenos y malos momentos, en donde siempre ha tenido a fieles aficionados... esa es la historia de Ascanio Zamora y Carlos Salazar quienes comparten una misma pasión que es el fútbol y Dorados.

Para Ascanio Zamora el que existiera fútbol en la ciudad fue un sueño hecho realidad; "Se cumplió un sueño de toda mi infancia, mi juventud, algo que parecía imposible", nos comentó.

Por otra parte, para Carlos Salazar fue un momento especial para él y hasta se imaginó en realizar el logo del club: "Me enteré de que podría haber fútbol profesional aquí en Culiacán mas o menos como en enero o febrero del año 2003; recuerdo que en la columna "90 minutos" del peridodico "Sol de Sinaloa" ahí se escribió que posiblemente llegaría a Culiacán la franquicia del Cihuatlan, equipo del empresario Jimmy Goldsmith. Ya como en abril se confirmo la noticia y recuerdo que hasta hubo un concurso para ponerle nombre al equipo incluyendo en este el logo. Yo participé, le dije a mi cuñado que me  hiciera un logo con el puente negro, un balón y dos perros, le puse "Perros salvajes de Culiacán", expresó.
Ascanio Zamora y su familia.

Ir por primera vez a un estadio sin duda se queda en la memoria de todos y ésto es algo que sin duda no se le olvidará a Ascanio Zamora cuando visitó por primera vez el Estadio Banorte: "Una experiencia bonita, distinta, mucha emoción de conocer el estadio y de comenzar a tomarle cariño a los colores", manifestó.

En todos los estadios sin duda existe la historia de un aficionado que comparte su pasión de manera sobresaliente en la plaza  y aquí no es la excepción, Carlos Salazar, es sin duda el referente de la parte de Cabecera Norte del Estadio Banorte por la famosa manta de "Yo solo..y mi hijo":  "El "yo solo" apareció a mediados de la primera temporada en primera división; el equipo no funcionaba, despidieron al DT Guimaraes y llego José Luis Real. Generalmente íbamos varios juntos a los partidos, pero como estaban perdiendo y perdiendo se empezaron a bajar del barco y por eso en una reunión familiar (mi esposa tiene 8 hermanos) les dije: "Si ya no van a ir pues me voy solo, es más. voy a llevar una manta que diga vine solo".

Cuando la manta fue creada, no todo fue alegría: "Al descender en el juego vs Pumas, rompí la manta cuando la quise quitar y me la lleve así hecha pedazos: como mi hijo iba a cumplir 6 años. ya lo empecé a llevar, por lo que le dije a mi cuñado que me pintara otra, que dijera "Porra yo solo y mi hijo", aclarando que el "yo solo" era mi apodo y así me conocía mucha gente que me encontraba ya afuera en el estadio o en la calle".

"En la final contra Indios de Cd. Juárez, llegamos temprano y pusimos la manta. Las mantas en esos días estaban empezando a prohibirse por culpa de la porra de Pumas que hicieron destrozos en algún estadio, no recuerdo cuál. Yo muy tranquilo con la manta, hasta llegaba gente que apoyaba a Indios y se tomaban fotos conmigo y mi hijo. Los de la FEMEXFUT abajo en la cancha viendo y yo diciéndole a mi hijo "Salúdalos porque nos están grabando". Resulta que me mandan a uno y me dice  "Te vamos a remitir a la autoridad, esta manta esta provocando violencia". 

"Me dijeron que una vez el arbitro o el comisario de un partido dijo que no iniciaría el juego hasta que se retirara la manta, pero le explicaron que estaba pintada y ahí quedo la cosa.", indicó.

En los aficionados siempre te recordarán alguna jugada o momento con el cuál te podrían definir lo que significa el equipo para ellos y estos fieles nos lo comentaron.

"El 4-1 vs León, de Rafael Gaytan, gran jugada de Hurtado y Padilla, del campeonato 2007", declaró Ascanio Zamora.

Carlos Salazar nos dijo una frase con la que muchos aficionados se podrán identificar: "Dorados es como un hijo... Le podrás gritar, regañar, madrearlo pero no puedes dejar de quererlo."

Por último ambos aficionados añadieron que lo que ellos dirían a los jugadores antes de un partido.

"Que se entreguen al máximo y que valoren lo importante que es para la afición y para la ciudad nuestro equipo, sus victorias tienen efecto positivo en la gente y eso contagia", nos compartió Ascanio Zamora.

"Les pediría y a la vez les exigiría que den el 100% dentro de la cancha, que no echen a perder lo que otros que ya no están, después de nueve años de sufrir en el ascenso.", finalizó.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.