Header Ads

Luis Hernández acepta que en la Liga MX se valora poco al mexicano; a favor de eliminar el Draft y otras cosas


DANIEL VÁZQUEZ

La vida de Luis Hernández dio un giro inesperado en el 2015. Con la necesidad de salir por falta de oportunidad en el fútbol mexicano, el defensor central tuvo que probar suerte en el extranjero: Costa Rica fue su destino, un fútbol del que poco sabía y que iba a ser difícil en todos los aspectos, pero no le quedaba de otra y se aventuró.

El mexicano de 31 años, fue una sorpresa para los 'Ticos', pues con poco cartel llegó a Herediano, uno de los equipos que siempre pelea por el título en el la liga local de Primera División del fútbol de Costa Rica y se convirtió en pieza clave del equipo desde su llegada.

Tras dos años de éxito en el fútbol de Costa Rica, Luis Omar Hernández habló con TodoDeFut donde tocó diversos temas como su paso en el fútbol 'Tico', el motivo de su salida de México y lo que opina sobre diversos temas de la Liga MX.

SU MARCHA A COSTA RICA

Tras una larga carrera en Necaxa donde militó en primera división y Ascenso Mx además de otros equipos como San Luis y Lobos BUAP, Luis Hernández en el 2015 ya no recibió oportunidad ni por parte de su club. Luis Hernández encontró la vía de escape el fútbol extranjero, en especifico con el Herediano de Costa Rica.

"La oportunidad en Herediana se dio cuando regreso de Lobos BUAP a Necaxa, no tuve oportunidad, al no tener minutos, me pareció buena opción salir al extranjero, salir a buscar nuevas experiencias, gracias a Dios todo me ha ido muy bien", expresó el jugador mexicano.

Además de la nula oportunidad con los Rayos en su último torneo, la manera en la que maneja el fútbol mexicano internamente en cuanto a fichajes no le ayudó a Hernández, según comentó el propio jugador.

"Buscar salir del extranjero fue en parte a el draft, no hubo arreglo con los clubes, no hubo acuerdo entre directivas con algunos clubes que estaban interesados, se cierran las puertas en México pero gracias a Dios se dio esta oportunidad", señaló.

Su adaptación en cuanto al tema extra cancha, fue lo más difícil que se topó Luis Hernández en Costa Rica, "no fue fácil en el sentido que yo nunca había jugado fuera (de México), al separarte de tu gente, ir a un país que no conocías, no sabía lo que me esperaba pero ahora estoy agradecido con Herediano, en términos generales me ha ido de lo mejor y no me queda otra más que agradecer", comentó.

"El estar lejos de tus padres, hermanos, pero en cuestión de adaptación fue muy rápido, acá son canchas sintéticas y eso costó, pero creo que me adapté muy bien y me ha ido de lo mejor", detalló el zaguero.

DISFRUTA MUCHO EL MOMENTO

El éxito de Luis Omar no ha quedado sólo en lo individual, pues ha quedado dos veces campeón de Costa Rica y en una ocasión fue semifinalista con el 'Heredia' de la Concachampions, siendo eliminado por el actual campeón, América, logros que ha disfrutado mucho el jugador mexicano.

"Ha sido una etapa muy importante para mí, mis hijos ya están más grandes, ya me había tocado ser campeón en Necaxa en el ascenso, pero ahora aquí mis hijos ya tienen más conocimiento y ya festejaron con uno, con mi esposa y bueno la afición aquí es muy buena y he disfrutado todo el apoyo que dan", expresó.

Asimismo agregó que espera "este torneo podamos conseguir el campeonato; este equipo siempre se mantiene luchando arriba por el título, es una de las razones por las que firmé, llegué por seis meses y después gracias a Dios me ofrecieron dos años más que los cumplo en mayo por lo que espero cumplir y ganar algo".

'HAY MUCHA CALIDAD'

Aunque al llegar no conocía mucho del fútbol de Costa Rica, con cerca de dos años de militar en aquel país puede hablar derecho y al revés de dicho balompié al cual elogió pues asegura hay mucha calidad en cuanto a jugadores, aunque se confesó que en cuanto a infraestructura de estadios y deportivamente están muy atrás a comparación de México.

"No conocía mucho este fútbol, hay muy buenos jugadores, tal vez sí en infraestructura no están muy bien muchos equipos que económicamente no están bien, es una de las diferencias con México, allá hay mucha infraestructura en todos aspectos, fuerzas básicas, pero aquí en general hay mucho nivel, ya hay más jugadores que salen a otros países", apuntó.

HACE FALTA VALORAR AL MEXICANO

Pasando a temas más en general de fútbol mexicano, Luis Hernández dejó en claro que piensa que se le da poca oportunidad que se le da a mexicanos por el gran número de extranjeros que hay por lo que así es muy difícil que sobresalgan jugadores de México.

"Hace valorar un poco al jugador mexicano creo yo, se les da prioridad a jugadores extranjeros. Creo que si se tuviera menos cantidad de extranjeros, el mexicano podría sobresalir", asimismo añadió que no ve con malos ojos que haya extranjeros, pero sí que sea en exageración, "No creo yo que esté mal que haya extranjeros, pero siento que al extender tanto el número de jugadores extranjeros no es bueno para el jugador mexicano", expuso.

Al cuestionarle sobre si no hay calidad, Hernández dijo que no es eso lo que impide que el mexicano joven tenga minutos de juego en los primeros equipos, pues considera que "hay muchos jugadores muy buenos (mexicanos) no creo que sea el detalle; pero por cuestiones de falta de oportunidades se quedan estancados y al final su carrera se va perdiendo", dijo.

Además dio con todo al Régimen de Transferencias mejor conocido como el 'Draft' pues comentó que es una de las causantes también que se traben carreras; "el Draft y muchas otras cosas que se manejan, cortan mucha ilusiones", fue claro.

"Hay veces que tienes la oportunidad de ir a un club donde puedes jugar más y pues la directiva de tu equipo no se arregla o no te permite salir y te echan a perder esa oportunidad y al final ni te dejan ir a esa opción que tenías y a veces ni terminas jugando cuando te dejan en un club", explicó.

A FAVOR DE ASOCIACIÓN DE JUGADORES

Para Luis Hernández aunque se encuentra fuera del país, le ha tocado estar de los dos lados de la moneda en cuanto al trato hacía el jugador en muchos aspectos, por lo que está a favor de la idea de Rafael Márquez, de hacer una asociación de futbolistas independiente a la Federación Mexicana de Fútbol.

"Creo que sí es muy necesario que se haga algo que represente a los jugadores, algo que haga valer los derechos, defender al jugador en cuestión contractual, deportiva, que el jugador se sienta con ese respaldo de esa Asociación, yo creo que es bastante bueno lo que se está pensando hacer", subrayó.

Aunque muchos aseguran que ya hay una asociación como la Comisión del Jugador, el jugador de Herediano, dejó en claro que no tiene que ser ligada a la FMF como lo es mencionada Comisión, "ellos hacen cosas buenas, generalmente buscan algo para el jugador, pero al estar ligada a la Federación, no puede ser independiente, no puedes tomar muchas decisiones a las que la Federación no esté de acuerdo".

Para el zaguero, ya es tiempo de hacer unión entre los jugadores mexicanos por lo que pide 'alcen la voz' los futbolistas independientemente si pasen por buen papel.

"Creo que ya es tiempo, que el jugador alce la voz, para poder defendernos como un gremio que sabemos que sin el jugador, lo demás no funciona, somos los más importantes por así decirlo, ojalá esto se llegue a bien, se pueda lograr esto y en lo que se necesite uno como jugador estaremos apoyando con todo para poder lograrlo",

PIDE UN 2017 LLENO DE TRIUNFOS

Un año nuevo y nuevas metas, es lo que se trazó Luis Omar Hernández quien además de lo deportivo pidió mucha salud para su familia además espera hacer un buen papel en este semestre pues aseveró que su contraro ya se termina por lo que verá a donde irá o si renovará su contrato con Herediano, equipo donde está muy feliz.

"Pido salud para la familia, poder conseguir los objetivos del equipo, cumplir mi contrato que se vence en mayo y después ya veremos que puede venir para mi, depende del trabajo que se haga todo el campeonato", mencionó.

Asimismo agradeció por todo lo que ha logrado en los últimos años y espera los logros continúen, "primero (agradezco) a Dios por todo lo que no haz dado, a mi familia, esposa e hijos, siempre han estado conmigo, padres y hermanos que siempre son un apoyo a mis amigos igual que están en México que están al pendiente de uno y eso es muy importante", finalizó.

Luis Omar Hernández es uno de los mexicanos que se encuentra en Herediano pues dicho equipo tiene en su plantilla a Alfonso Nieto y Julio Pardini.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.