Header Ads

Chivas y Lobos BUAP, golearon a regla 10/8

DANIEL VÁZQUEZ

La regla 10/8 tal vez ha sido la norma que más ha sido criticada en los últimos tiempos del fútbol mexicano profesional pues dio entrada libre a jugadores extranjeros y dejó de lado el límite de cinco futbolistas no nacidos en en el país que podían pertenecer a un club.

Fue un cambio radical el que se dio hace casi un año, para el Apertura 2016 el número de jugadores foráneos creció pues llegó a 196 jugadores no nacido en México que fueron registrados por los clubes; para el Clausura 2017 este numero subió a 205 esto en la Liga Mx, por su parte en el Ascenso fueron 94 los jugadores no nacidos en México (incluyendo naturalizados).

A pesar de todo en este último semestre se demostró que muchos equipos que confían en los jugadores mexicanos, no tienen malos resultados, mientras que muchos que tienen en exageración jugadores extranjeros, les fue mal.

En la Liga Mx quien más jugadores extranjeros tuvo fue Veracruz, quien registró 19 futbolistas de esta etiqueta, este equipo quedó en los últimos lugares y peleó el descenso; otro equipo que utilizó muchos extranjeros fue Jaguares, con 17 jugadores foráneos consumó su descenso a la división de plata.

En lo que respecta al Ascenso Mx, los Toros de Celaya fueron los más 'internacionales' pues tuvieron en sus filas a 13 jugadores no nacidos en México y quedaron en la antepenúltima posición del campeonato Clausura 2017; otros equipos como Venados, Murcielagos y Correcaminos registraron a 7 u 8 futbolistas extranjeros y quedaron en las últimas posiciones.

Este tema llegó a ser criticado hasta por el técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio, "es una decisión que está en contra del fútbol mexicano, eso es claro. En la medida que haya más oportunidades para jugadores extranjeros, habrá menos para los mexicanos", dijo en conferencia de prensa en enero, por lo que el mensaje era claro, la regla 10/8 debía ser modificada.

CHIVAS Y LOBOS GOLEAN A LA REGLA

Este torneo después de seis meses de la regla, los equipos más mexicanos pusieron el ejemplo, pues Chivas, quien por tradición utiliza toda su plantilla jugadores nacidos en este país, llegó a la gran final de la Liga Mx.

Por su parte Lobos BUAP, equipo del Ascenso Mx que solo registró a un extranjero, quedó campeón del Clausura 2017 y ascendió al derrotar a Dorados, dando la muestra que no son necesarios jugadores extranjeros para pelear un título.

POR FIN ESCUCHARON

Después de un año, la Liga Mx en la junta de dueños del pasado lunes llegó a un acuerdo para que las regla 10/8 se redujera y se implementó la 9/9.

Ahora tendrá que haber 9 mexicanos registrados para salir al campo o banca y nueve extranjeros; aunque el número es mucho de foráneos aún, se espera que ya haya más mexicanos y reciban más oportunidad.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.